El jamón es un icono de nuestra cultura, un símbolo de tradición, arte y gastronomía. Deleitarse con sabor y su aroma es algo único. Para potenciar su sabor y optimizar al máximo su rendimiento, cada paso es crucial, desde las dehesas donde los cerdos ibéricos se alimentan hasta el proceso de curación. 

El corte del jamón es un debate entre aficionados, que tratan de establecer qué forma de cortar el jamón es mejor: manual o a máquina. 

El corte a cuchillo 

cortar jamon a cuchillo

Cortar jamón en finas lonchas es todo un arte y requiere de cierta habilidad y experiencia. Los maestros jamoneros son capaces, a traves del corte, de potenciar las cualidades de una pieza

El corte a cuchillo permite obtener finas y lonchas que se derriten en la boca. Este tipo de corte potencia el sabor y la textura. Para nosotros la forma de presentar el jamón es fundamental. Cortar un jamón a cuchillo permite obtener lonchas con cortes irregulares y visualmente más atractivas. 

El cortador puede adaptar el grosor y tamaño de las lonchas dependiendo de las preferencias del consumidor. 

Todas las personas no cuentan con la habilidad de cortar un jamón a mano, bien por falta de conocimiento o de experiencia. Una técnica inadecuada puede estropear la pieza. Además, como inconveniente, podemos mencionar que supone un mayor tiempo que el corte a máquina. 

Corte a máquina 

El jamón cortado a máquina es habitual en establecimientos con un gran volumen de ventas. Las máquinas cortadoras permiten obtener lonchas uniformes en poco tiempo. Las lonchas que se obtienen, tienden a ser homogéneas en cuanto a grosor y tamaño, lo que facilita el proceso de empaquetado. 

Este tipo de corte es ideal para, como hemos comentado, servir en establecimientos con una gran demanda de jamón cortado ya que el tiempo que se tarda es considerablemente inferior que en el caso del corte a cuchillo. 

Es un método más seguro ya que no se manipulan directamente cuchillos ni se emplea la fuerza para realizar el corte. No obstante, el sabor y el aroma pueden variar ya que las cuchillas de la máquina pueden generar calor por la fricción y este aumento de temperatura afecta a los aceites naturales del jamón. 

Además, el corte a máquina puede afectar a las fibras del jamón modificando su textura original

¿Cuál es la mejor opción?

Si buscas disfrutar el jamón en toda su plenitud, deleitando a tu paladar con su increíble sabor y textura, el corte a cuchillo es la mejor opción. 

En determinadas circunstancias donde la rapidez es la prioridad, el corte a máquina es la alternativa más adecuada. Además, si tienes en cuenta el coste de cortarlo de una forma u otra, el corte a máquina es más económico