Acabamos de empezar el mes de julio, el calor ha llegado a nuestras vidas y con total seguridad, nos acompañará hasta bien entrado el mes de septiembre. Tenemos algo más de dos meses por delante hasta que las temperaturas desciendan unos grados y el ambiente sea más agradable. Mientras tanto… ¿Sabes cómo conservar el jamón en verano? 

Estamos convencidos de que no estás dispuesto a renunciar a comer el mejor jamón de Guijuelo durante el periodo estival. Las altas temperaturas pueden ocasionar que las piezas pierdan su calidad si no se conserva de forma adecuada, ya que las temperaturas extremas no favorecen en absoluto este manjar.

Elige el lugar 

Elige en qué zona de tu casa vas a guardarlo. Intenta que sea una zona que no tenga humedad, que disponga de una buena ventilación y bajo ningún concepto lo expongas a la luz directa del sol. Se recomienda que sea una estancia fresca para evitar cambios bruscos de temperatura. 

Usa un jamonero de primera calidad

A priori puede parecer que el jamonero no tiene importancia en una conservación óptima de el mejor jamón de guijuelo durante los meses de verano. Nada más lejos de la realidad. El jamonero te permitirá mantener la pieza en una posición adecuada que no solo facilite el corte, si no que favorezca la ventilación.

Utiliza el tocino

Emplea el tocino obtenido cortando la pieza para conservarla. Al finalizar cada corte, pon el tocino encima para que el jamón se mantenga fresco y no se seque. Así, mantendrá el sabor y la textura como el primer día.

Elimina la humedad

Si se encuentra en una zona húmeda, con las altas temperaturas puede aumentar la posibilidad de aparición de hongos y bacterias. Para mantener un ambiente adecuado, puedes utilizar un humidificador sin esencias o colocar un recipiente con agua cercano a la ubicación del jamón, de esta forma, mantendrás una humedad en torno al 50%. 

No cortes en exceso

Corta la cantidad de jamón que vayas a consumir en el momento o en las horas próximas. Bajo ningún concepto cortes lonchas para consumir al día siguiente. Con las altas temperaturas, el jamón se secará y no podrás disfrutar de su textura y sabor de la misma forma. 

En Jamonarea contamos con el mejor jamón de Guijuelo, piezas únicas, secadas cuidadosamente para que podáis disfrutar de un sabor, textura y olor inigualables.